La libertad. ¿Que es la libertad?. Nosotros, los humanos, solemos pensar que la
libertad es aquel estado en el que puedes hacer lo que quieras, cuando quieras, sin
tener que dar explicaciones a nadie.
Pero, con esa definición, ¿es realmente libre el hombre?.
No me refiero a
si es libre un hijo, que tiene que responder y obedecer a un adulto.
A
lo que me refiero es si el humano, como unidad, es libre. Yo opino que no.
a pesar de que todos nuestros antepasados han luchado por ella, la "libertad" no es no permanecer bajo el mandato de alguien, sino
poder hacer lo que quieras sin importar el que dirán o la reacción del
resto de personas.
Cuando alguien se gasta una cifra descabellada en tiendas de ropa porque
“es lo que se lleva esta temporada” o suspende para tener amigos (pasa,
aunque no os lo creáis pasa y muchas veces) ahí, demostramos que no
somos libres.
Cuando dos chicas no pueden ser amigas porque una de ellas tiene un pelo o
ropa mejor que la otra o es más guapa o más popular, ahí, demostramos que no somos
libres.
Cuando un chico no se puede llevar bien con otro, o cuando, sin conocerle, todos se meten
con él por su aspecto o porque va bien en en los estudios, ahí,
demostramos que no somos libres.
A muchos les puede parecer que es una locura, que es imposible, o que me
he fumado algo antes de empezar a escribir; pero es verdad, desde que
nacemos vivimos atrapados en nosotros mismos y nos vamos encerrando más a
medida que pasan los años.
¿Cómo podemos liberarnos?. Bien, esa es una cuestión peliaguda pero,
podemos empezar por hacer desaparecer el “estatus quo” que se interpone
entre nosotros. Debemos romperlo en mil y un pedazos... pero..¡En fin!
Esto no servirá de nada, todos vamos a despreciar a los demás porque es
así como vivimos y es así como nos enseñaron y eso no va a cambiar.
Aun así, aquí dejo mi reflexión y mi consejo:
Nosotros no seremos libres hasta que nosotros mismos nos liberemos de nuestros pensamientos y temores.


Me gustan y mucho tus entradas, pero en especial esta. Sigue así :)
ResponderEliminarAhora yo también quería dejar una reflexión:
-Si queremos que los demás nos respeten y valoren, lo primero que tenemos que hacer es aprender a valorarnos nosotros mismos, porque muchas veces valemos mas de lo que creemos.
-Nunca seremos libres, puesto que estamos atados a millones de estímulos que nos impiden esa libertad (anuncios, modas, etc..). Simplemente eso ya nos está creando una necesidad que no tenemos por naturaleza, y de "algún modo" nos ata, impidiendonos así ser libres.
Estoy de acuerdo, mas me gustaría responderte a esas afirmaciones (no obstante estoy de acuerdo)
EliminarHablas de respetarse a uno mismo. Bien, yo te formulo lo siguiente: ¿y si alguien (por razones de la vida) a sido reducido a la nada, anulado como persona y como unidad íntegra capaz de pensar por sí misma?
También hablas de los estímulos, mayormente de los producidos por el marketing. Dices que estamos sometido a ellos y demás, bien, pues yo pienso que si tenemos un órgano que nos permite discurrir, deberíamos usarle. Así podríamos decidir libremente lo que queremos o no. Lamentablemente en la sociedad de hoy en dia, pedir a un humano que piense, es como pedirle a un caballo que baiale el "Gagnam Style"
En el caso de que una persona sea reducida a la nada, anulada como persona e incapaz de pensar por sí misma, lo que esa persona tiene que hacer es pedir ayuda. Sí, ayuda, porque hay gente que quiere ayudar realmente. Y después de tenerya esa ayuda ir creando en su mente barreras, que impidan que lo que otros le digan le afecte (pero para esto la persona tiene que sacar fuerzas de dónde sea, y por supuesto aprender a respetarse a sí mismo, como ya dije.
ResponderEliminarEn contraposición a lo del marketing (pese a estar de acuerdo con lo que has dicho) tengo que decir que aparte de "lo que vemos con los ojos" está "lo que percibimos directamente con la mente" (aunque no nos demos cuenta de ello), como la publicidad subliminal. Esto nos entra directamente al cerebro e inevitablemente nos crea esa "necesidad" innatural (aunque después nosotros seamos los que decidamos si realmente eso es necesario o no, siendo en ese caso libres de decidir, pero como bien has dicho tu, pedir a un humano que piense, es como pedirle a un caballo que baile el "Gagnam Style").