martes, 16 de julio de 2013

Ellos lo llaman recortes, yo clasismo.

Un tema, ahora muy polémico, son los "recortes". Según el gobierno, son "medidas anti-crisis". Sin embargo, esto no define con exactitud lo que esta palabra significa. 
  • "Recortes" es sinónimo de un ecógrafo que no responde debido a su antigüedad. Es necesario cambiarlo pero... Hay recortes. 
  • "Recortes" es sinónimo de un médico que, al tener más horas de trabajo por menos dinero, está más cansado e irascible y, por lo tanto, es más seco en el trato con sus pacientes. Ese médico necesita descansar pero... Hay recortes. 
  • "Recortes" es sinónimo de un centro de enseñanza en el que han reducido la plantilla y que, debido a esto, debe hacer equilibrismos para que sus profesores cubran todas las horas. En ese centro se necesitan más personal pero... Hay recortes. 
  • "Recortes" es sinónimo de un niño que, a causa de la ley Wert, no podrá acceder a una educación pública, laica y de calidad. Ese niño necesitará una beca para poder continuar estudiando pero... Hay recortes. 

  • "Recortes" es sinónimo de una persona dependiente que, tras perder todas las ayudas, no puede valerse por si misma. Esa persona necesita ayuda tanto económica como social pero... Hay recortes. 
  • "Recortes" es igual a una familia que está viviendo debajo de un puente porque ha sido afectada por las preferentes y que, al haber perdido todos sus ahorros y también su trabajo debido a la reforma laboral no ha podido pagar la hipoteca y ha sido desahuciada. Esa familia necesita ayuda y comprensión pero... Hay recortes. 
  • Con este texto pretendo demostrar que los "recortes" no se definen con palabras sino con hechos, con desoladores y clasistas hechos. Estos "recortes" han sido impuestos por personas que dicen representar al pueblo y preocuparse por este. 
    Y pienso yo, si sus métodos, más propios de Guantánamo, basados en el recorte de suministros básicos,no funciona, ¿por qué no empiezan a recortar en trajes, cuentas en suiza, sobresueldos e institutos fantasma de la realeza? Y digo yo, ¿por qué no les enseñamos cómo se hace mediante la revolución?

    sábado, 13 de julio de 2013

    ¿Crisis o cambio?

    Hoy quiero imaginar... Imaginar que todo esto no es real. Quiero pensar que estoy soñando. Que sueño un mundo en el que se mira antes el aspecto que la capacidad para pensar. Necesito que alguien me diga que esto no es una pesadilla. Que me aseguren que pronto sonará el despertador y todo acabará. La corrupción, la falta de valores,el clasismo, el maltrato social a los menos afortunados (bien por la lotería genética o bien por las cirunstancias sociales),... Probablemente estéis cansados de escuchar, leer e incluso ver criticas sobre este tema. Sobre lo que últimamente se ha llamado "crisis".
    Mi diccionario define la palabra "crisis" como la falta o escasez de algo, pero en mi opinión, esa definición no describe la situación que ahora vivimos. Yo pienso que es una época en la que simplemente tenemos que cambiar. 
    Durante el desarrollo de la historia podemos observar numerosos ejemplos de lo que llamamos "crisis". Muchas personas piensas y afirman que la sociedad se desarrolla en una especie de "péndulo". Esto quiere decir que cada época no se parece en nada a su inmediatamente anterior, sino a la que precede a esta. 
    Podemos tomar como ejemplo el Barroco, que se parece a la Edad Media y cuya época anterior, el Renacimiento, fue todo lo contrario. En el Barroco tiene lugar una crisis financiera y de valores, ¿os suena? Sin embargo, la época siguiente , el clasicismo, es una época de renovado esplendor. Supongo que entendéis a qué me refiero. En la vida y en el desarrollo de la sociedad tiene que haber épocas en las que lo pasémos mál para así poder valorar las épocas de resurgimiento. Si bien no es lógico resurgir para volverse a ahogar, si parece lógico ahogarse para volver a resurgir.

    jueves, 4 de julio de 2013

    En el fondo, somos unos cínicos...

    Hoy, ahora mismo, se me a cuestionado una pregunta: ¿Por qué el ser humano es tan ridículamente cínico? Sí, lo sé, muchos diréis: "Bah es algo con lo que hay que vivir, ¿ahora te das cuenta?" Pues no, la verdad es que lo sé, más o menos, desde que tengo uso de razón y capacidad para pensar. Otros pensaréis:"¿En qué te basas, lista, para formular esa afirmación tan peyorativa? Muy sencillo: me e puesto a pensar en las personas con algún tipo de discapacidad o problema que les haga diferentes a los demás.
    Sí, a muchos os sonará raro, pero es así. En nuestro exagerado intento de ayudar a aquellas personas que lo necesitan, lo único que conseguimos es hacerlas sentirse incapaces o inferiores. No digo que esto ocurra en todos los casos, pero en muchas ocasiones es lo que ocurre. Os voy a poner un ejemplo, para que lo veáis más claro:
    Una persona, que, en un accidente, perdió la movilidad en ambas piernas. Ahora hace su vida a lomos de una flamante silla de ruedas que se ha convertido en su mejor extremidad. Al ver a una persona "minusválida" el primer instinto que en nosotros nace, es el de ayudarla (abrirla la puerta, llamar al ascensor en su lugar, cederle el turno en el supermercado, hacerle un pasillo por la calle,...) Lo que no sabemos de esa persona es que, con su silla de ruedas, ha conseguido formar parte del equipo campeón de alguna competición deportiva, que todas las mañanas se encarga de que sus hijos estén, puntuales y presentables en el colegio, de que continúa conservando el puesto de trabajo que ocupaba antes del accidente... En resumen, que es una persona tan capaz como otra cualquiera aunque, por circunstancias de la vida, tenga que desenvolverse sentada en una silla.
    Esta persona, cada vez que sale a la calle, debe soportar las lastimeras miradas de la muchedumbre. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que a pesar de todas esas miradas, todas las actuaciones que en el fondo llevan el mensaje de "Tú no puedes", esa persona es feliz.
    Dicho esto, espero que hayáis entendido a lo que me refiero y me despido, no sin antes pediros algo: Cuando veáis a alguien al que llamaríais "misnusválido", "discapacitado" o cualquier sinónimo de ese calibre, pensad primero en que ese individuo puede ser tan capaz, o incluso más, que nosotros mismos.