Hoy, ahora mismo, se me a cuestionado una pregunta: ¿Por qué el ser humano es tan ridículamente cínico? Sí, lo sé, muchos diréis: "Bah es algo con lo que hay que vivir, ¿ahora te das cuenta?" Pues no, la verdad es que lo sé, más o menos, desde que tengo uso de razón y capacidad para pensar. Otros pensaréis:"¿En qué te basas, lista, para formular esa afirmación tan peyorativa? Muy sencillo: me e puesto a pensar en las personas con algún tipo de discapacidad o problema que les haga diferentes a los demás.
Sí, a muchos os sonará raro, pero es así. En nuestro exagerado intento de ayudar a aquellas personas que lo necesitan, lo único que conseguimos es hacerlas sentirse incapaces o inferiores. No digo que esto ocurra en todos los casos, pero en muchas ocasiones es lo que ocurre. Os voy a poner un ejemplo, para que lo veáis más claro:
Una persona, que, en un accidente, perdió la movilidad en ambas piernas. Ahora hace su vida a lomos de una flamante silla de ruedas que se ha convertido en su mejor extremidad. Al ver a una persona "minusválida" el primer instinto que en nosotros nace, es el de ayudarla (abrirla la puerta, llamar al ascensor en su lugar, cederle el turno en el supermercado, hacerle un pasillo por la calle,...) Lo que no sabemos de esa persona es que, con su silla de ruedas, ha conseguido formar parte del equipo campeón de alguna competición deportiva, que todas las mañanas se encarga de que sus hijos estén, puntuales y presentables en el colegio, de que continúa conservando el puesto de trabajo que ocupaba antes del accidente... En resumen, que es una persona tan capaz como otra cualquiera aunque, por circunstancias de la vida, tenga que desenvolverse sentada en una silla.
Esta persona, cada vez que sale a la calle, debe soportar las lastimeras miradas de la muchedumbre. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que a pesar de todas esas miradas, todas las actuaciones que en el fondo llevan el mensaje de "Tú no puedes", esa persona es feliz.
Dicho esto, espero que hayáis entendido a lo que me refiero y me despido, no sin antes pediros algo: Cuando veáis a alguien al que llamaríais "misnusválido", "discapacitado" o cualquier sinónimo de ese calibre, pensad primero en que ese individuo puede ser tan capaz, o incluso más, que nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario